27 de febrero de 2013

Configuración de DHCP Relay

Para que un router opere como agente DHCP relay, Cisco IOS implementa un feature conocido como ip helper-address que no sólo habilita un relay de DHCP:
Hace que solicitudes de servicio realizadas bajo UDP en formato de broadcast sean convertidas a unicast y reenviadas a la dirección IP que se especifique.
Puede reenviar el mensaje de broadcast de protocolos que utilizan cualquier puerto UDP bien conocido. Los puertos que se reenvían por defecto son:
  • 37 - Time.
  • 49 - TACACS.
  • 53 - DNS.
  • 67 - BOOTP / DHCP servidor.
  • 68 - BOOTP / DHCP cliente.
  • 69 - TFTP.
  • 137 - NetBios.
  • 138 - NetBios Datagram.
Configuración
Se configura en la interfaz que recibe el broadcast que se desea reenviar.
Router#configure terminal
Router(config)#interface GigabitEthernet 0/0
Router(config-if)#ip helper-address 172.16.200.15
Indica que las solicitudes en formato broadcast de servicios UDP que se reciban sobre esta interfaz, sean reenviadas como unicast a la dirección IP especificada.
Router(config-if)#ip forward-protocol udp 88
Agrega el puerto especificado a la lista de puertos UDP cuyo broadcast es reenviado.



9 comentarios:

  1. Se agradece la asesoria!
    Saludos,
    Dangelo Asencio C.

    ResponderEliminar
  2. Es posible utilizar el "ip helper-address" en tuneles GRE para que una sede B reciba direcciones por DHCP desde un servidor ubicado en una sede A?

    Gracias, Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo.
      Supongo que el túnel GRE está sobre la salida a la WAN. ip helper address se configura en el puerto LAN que recibe las solicitudes (paquetes discovery) de DHCP y que deben reenviarse a través del enlace WAN.

      Eliminar
  3. Tengo algun forma de discriminar el trato de los 8 protocolos por defecto que le da el comando "ip helper-address". Quiero decir, como puedo hacer que trafico multicast DHCP le de un destino, y trafico multicast NTP le de otro destino a travez del relay?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una visión completa de las posibilidades del feature y su configuración puedes tenerla en este documento: http://www.cisco.com/en/US/docs/ios/12_4t/ip_addr/configuration/guide/htdhcpre.html

      Eliminar
  4. Una dudad Oscar cuando yo tengo un router con dos direccionamientos en una interfaz una de ellas secundaria o incluso varias y en esa interfaz hace relay dhcp hacia un servidor remoto. Los pcs que se conecten a esa interfaz (suponiendo claro que el servidor dhcp tenga los rangos configurados para asignar), ¿que ip obtendran, cualquiera de las dos, solo la del principal, depende de algun otro aspecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, la configuración correcta no es utilizar IPs secundarias, sino subinterfaces. De este modo cada subred utiliza una subinterfaz diferente y la asignación del DHCP se puede realizar en función de la subinterfaz que recibe la solicitud.

      Eliminar
    2. Aunque se que no es la configuracion correcta me gustaria saber si es posible que la red secundaria reciba direcciones por dhcp y sino ¿cuál es el motivo? Gracias

      Eliminar
    3. No conozco forma de utilizar un servidor DHCP remoto a través de una dirección IP secundaria.
      La dirección secundaria es una implementación que ha sido superada por las subinterfaces, ya que estas son interfaces plenas con casi las mismas funcionalidades que las interfaces físicas.
      Las direcciones secundarias se introdujeron para dar respuesta a una situación subóptima que se da cuando en una misma LAN se utilizan 2 esquemas de direccionamiento IP diferentes y se quiere dar a ambos un gateway. Esos direccionamientos pueden ser administrados manualmente utilizando direccionamiento estático, o bien un servidor DHCP local.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.